Este domingo será la ceremonia de los Premios Oscar 2025. Y hay una película, en particular, que ha causado mucho ruido en México: Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard. La película relata la historia ficticia del jefe de un cártel criminal mexicano que contrata a una abogada para que le ayude en el proceso de reasignación de sexo y volverse mujer. Ha ocurrido un fenómeno interesante: mientras que la película ha sido aclamada por la crítica internacional (suma 13 nominaciones a los Oscar), en México ha causado escándalo por su retrato de México y los mexicanos.
Pero no es la primera vez que algo así ocurre. En 1950, la película Los Olvidados, del aclamado director español Luis Buñuel, provocó un escándalo similar. Buñuel vivía en México y quería contar la historia de los barrios pobres en la periferia de la ciudad. Sin embargo, en esos años, el gobierno de Miguel Alemán se empeñaba en proyectar una imagen de un México moderno y en desarrollo.
Para saber más sobre las representaciones de México en el cine extranjero y en el nacional, Fernanda Caso platicó con @Pelidelasemana.
Extracto:
Los Olvidados
Luis Buñuel
1950
Ultramar Films