A casi dos meses de que Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia de México retomó varias actividades, que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador habían pasado a un segundo plano, como asistir a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, un espacio donde se reúnen las 20 economías más grandes del mundo y en donde propuso destinar el uno por ciento del gasto militar a la reforestación.
Entre sus nuevas propuestas anunció que habrá una nueva estrategia nacional de seguridad en México y que se enfocará en cuatro ejes. Dijo que será encabezada por Omar García Harfuch, quien fue Secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX cuando Sheinbaum era Jefa de Gobierno.
Para lograr su nueva estrategia Sheinbaum tendrá que transformar la estructura de la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y darle a los elementos mayores facultades de investigación e inteligencia. ¿Es esta la primera vez que se hacen cambios en la estrategia de seguridad para resolver la inseguridad en México? Para entender un poco el panorama, en Política Déjà Vu con Fer Caso hablamos con Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO de la Ciudad de México.