Estados Unidos y México comparten más que tres mil kilómetros de frontera, pues desde hace años también enfrentan un grave problema de tráfico y consumo de drogas.
Mientras que del lado estadounidense hay consumidores cautivos, del lado mexicano se produce todo tipo de drogas. Por esto, desde hace décadas, los gobiernos de ambos países han puesto en marcha operativos y estrategias para atacar este problema, aunque con resultados poco exitosos y un mercado de sustancias que se sigue expandiendo.
Desde el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en México, la detención de grandes narcotraficantes y hasta la grave crisis de salud pública que atraviesa Estados Unidos por el fentanilo, estos ha tensado la relación entre ambos países
En este segundo episodio especial de la relación entre México y Estados Unidos en el tráfico de drogas, en Política Déjà Vu con Fer Caso hablamos de este complejo tema con Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México, Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.